Intrucciones para autores de Ciencias Sociales, Naturales y Formales

Ciencias Sociales, Naturales y Formales

Instrucciones para el envío de manuscritos de Ciencias Naturales, Sociales y Formales

Ciencias Físicas [Física, Química, Astronomía o Geología], Ciencias de la Tierra [Ciencias Planetarias, Geofísica]; Ciencias Sociales [Antropología, Ciencia Política, Demografía, Economía, Geografía, Historia, Lingüística, Psicología, Semiología, Sociología, Literatura, Arquitectura y Urbanismo, Arte]; Ciencias Formales [Matemáticas, Lógica, Ciencias de la Computación].

Tipos de publicaciones

Se deben proporcionar detalles experimentales completos para que los resultados puedan reproducirse (cuando competa). Ciencia Ecuador requiere que los autores publiquen todos los controles experimentales y pongan a disposición conjuntos de datos completos siempre que sea posible. Los manuscritos enviados a Ciencia Ecuador no deben publicarse previamente, ni estar en consideración para su publicación en otra revista. Los principales tipos de artículos son los siguientes:

• Artículos: manuscritos originales de investigación. La revista considera todos los manuscritos de investigación originales siempre que el trabajo informe sobre experimentos científicamente sólidos y proporcione una cantidad sustancial de información nueva. Los autores no deben dividir innecesariamente su trabajo en varios manuscritos relacionados, aunque se considerarán comunicaciones breves de resultados preliminares, pero significativos. La calidad y el impacto del estudio se considerarán durante la revisión por pares.

• Revisiones: proporcionan actualizaciones concisas y precisas sobre los últimos avances realizados en un área determinada de investigación. Las revisiones sistemáticas deben seguir las pautas de Prisma. • Para los envíos de artículos relacionados con la música nos adherimos a las indicaciones de la revista musical chilena.

Proceso de envío

Los manuscritos para Ciencia Ecuador deben enviarse en línea por medio de la plataforma OJS.

El autor que lo envía generalmente es el autor de correspondencia, es responsable del manuscrito durante el proceso de envío y revisión por pares. El autor que presenta la solicitud (en formato PDF con firma) debe asegurarse de que todos los coautores elegibles hayan sido incluidos en la lista de autores y que todos hayan leído y aprobado la versión presentada del manuscrito, adjuntando el enlace de Orcid de quienes lo posean (los datos de los autores, las afiliaciones y más detalles sobre la identificación del texto pueden enviarse en archivo aparte).

Formatos de archivo aceptados

Los autores deben usar Microsoft Word para preparar su manuscrito. La cantidad total de datos para todos los archivos no debe exceder los 120 MB. Si esto es un problema, comuníquese con la Oficina Editorial. Los formatos de archivo aceptados son: • Microsoft Word: los manuscritos preparados en Microsoft Word deben convertirse en un solo archivo antes del envío. Inserte sus gráficos (esquemas, figuras, etc.) en el texto principal después del párrafo de su primera cita. Todos los textos y metadatos que identifiquen a los autores deben eliminarse antes de enviarlos en la copia del archivo que se remitirá para revisión por pares.

• Archivos suplementarios: puede ser cualquier formato, pero se recomienda que utilice formatos comunes y no propietarios siempre que sea posible. Envío de formato libre • El artículo deberá estar escrito en tamaño de hoja ISO A4 (21 x 29,7 cm), con un margen de 2,5 cm en los 4 bordes y espaciado doble o 1,5 fuente Times New Roman tamaño 12 puntos. El texto debe tener alineación a la izquierda.

• Los títulos y subtítulos deberán estar claramente destacados en letra negrita. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las palabras de idiomas secundarios deberán estar en cursiva.

• Las figuras que muestren imágenes deberán enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG. Las figuras de expresión de resultados (barras, pasteles, diagrama de puntos) deberán enviarse en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deberán facilitar los archivos de origen de estas figuras en caso necesario para efectuar ajustes de edición. Todas las figuras deberán tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deberán tener una numeración consecutiva y un título que describa correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.

• Se utilizará el formato APA Sexta Edición para los artículos del área ciencias sociales.

• Se recomienda el sitio citethisforme para la elaboración de sus citas, o la aplicación Zotero.

Extensión

Según la sección de la revista a la cual postularán los artículos, deberán tener las siguientes extensiones acorde al tipo o sección:

Artículos originales: entre 3.500 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato IMRD (introducción – métodos resultados – discusión) y características acordes al diseño de investigación. El número de referencias deberá estar acorde al contenido y deberán citarse exclusivamente aquellas más relevantes para el artículo. Un número excesivo de referencias podrá ser interpretado por el editor / Consejo Editorial, como una baja capacidad de los autores para discriminar la literatura científica de interés. El editor o el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.

Reportes de caso: entre 2.000 y 2.500 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; máximo 3 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato ICD (introducción – presentación del caso – discusión); con un máximo de 15 referencias bibliográficas, salvo que científicamente se justifique un mayor número [No Casos Clínicos]. El editor / Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección.

Cartas científicas: entre 1.000 y 1.500 palabras; máximo 1 tabla y 2 figuras, salvo que se justifique un mayor número. Cuerpo del artículo en formato IMRD o ICD según corresponda para una investigación original o reporte de caso, respectivamente. Un máximo de 10 referencias bibliográficas se considera suficiente para estos manuscritos.

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta).

Artículos de “Revisiones breves narrativas” Estos artículos se dirigen para fomento de la actividad académica de los estudiantes de pregrado, con o sin el auspicio de un docente; deberán contar con una extensión máxima de entre 2.000 y 2.500 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; podrá contemplar un máximo de 4 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique debidamente un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias (15-30 máximo). Se publicarán máximo 2 artículos por número. Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, podrán ser reubicados por el Comité Editorial de la revista, y estarán estructurados en tres grandes bloques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos. Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la revista científica Ciencia Ecuador. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.

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