Instrucciones para autores de Ciencias Biologicas y de la Salud

Instrucciones para envío de manuscritos de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

Estructura de presentación de manuscritos

Preparación del manuscrito

El artículo deberá estar escrito en tamaño de hoja ISO A4 (21 x 29,7 cm), con un margen de 2,5 cm en los 4 bordes y espaciado 1,5 líneas, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos. El texto debe tener alineación justificada.

Los títulos deberán estar claramente destacados en letra negrita, y los subtítulos en cursiva. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las palabras de idiomas secundarios deberán estar en cursiva.

Las figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, fotografías, etc.) deberán enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG, en los casos clínicos se debe adjuntar el consentimiento informado del o los pacientes.

Las figuras de expresión de resultados (barras, pasteles, diagrama de puntos) deberán enviarse en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deberán facilitar los archivos de origen de estas figuras en caso necesario para efectuar ajustes de edición. Todas las figuras deberán tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deberán tener una numeración consecutiva y un título que describa correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.

Extensión

Según la sección de la revista a la cual postularán los artículos, deberán tener las siguientes extensiones acorde al tipo o sección:

Artículos originales: entre 3.500 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato IMRD-C (introducción - métodos - resultados – discusión - conclusiones) y características acordes al diseño de investigación. Obligatoriamente los ensayos clínicos deberán cumplir la normativa Consort y los meta-análisis y revisiones sistemáticas, los lineamientos Prisma. Se recomienda a los autores seguir otras normativas vigentes según el tipo de diseño de investigación. El número de referencias deberá estar acorde al contenido y deberán citarse exclusivamente aquellas más relevantes para el artículo. Un número excesivo de referencias podrá ser interpretado por el editor / Consejo Editorial, como una baja capacidad de los autores para discriminar la literatura científica de interés.

El editor o el Comité Editorial de la revista se reservan el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.

Comunicación breve: Las comunicaciones breves son adecuadas para la presentación de investigaciones que amplían investigaciones previamente publicadas, incluido el informe de controles adicionales y resultados confirmatorios en otros entornos, así como resultados negativos, estudios clínicos a pequeña escala, auditorías clínicas y series de casos. Los autores deben reconocer claramente cualquier trabajo sobre el que estén construyendo, tanto publicado como inédito. Deberá mantener la siguiente estructura:

Resumen: El resumen debe resumir brevemente el objetivo, los hallazgos o el propósito del artículo. Minimice el uso de abreviaturas y no cite referencias en el resumen. Palabras clave: De tres a diez palabras clave que representan el contenido principal del artículo. Texto principal: Debe contener el cuerpo del artículo y también puede dividirse en subsecciones con títulos breves e informativos. Lista de abreviaciones: Si se utilizan abreviaturas en el texto, deben definirse en el texto en el primer uso y se debe proporcionar una lista de abreviaturas”.

Artículos de revisión (incluye revisiones metodológicas, clínicas y práctica clínica): entre 4.000 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias deberá estar acorde al contenido y extensión del manuscrito (mínimo 40 referencias). Para el detalle de los contenidos a ser preparados.

Casos clínicos (informes de caso): entre 2500 y 3500 palabras con la estructura ICD-C (Introducción, caso, discusión y conclusiones [las conclusiones serán opcionales a criterios del autor]). Hasta 2 tablas y 3 Figuras. Deberá anexarse el consentimiento informado del caso, la autorización de la institución donde se efectuó el estudio del caso. Solo podrán contener como máximo 15 referencias.

Cartas científicas: entre 1.000 y 1.500 palabras; máximo 1 tabla y 2 figuras, salvo que se justifique un mayor número. Cuerpo del artículo en formato IMRD o ICD según corresponda para una investigación original o reporte de caso. Un máximo de 10 referencias bibliográficas se considera suficiente para estos manuscritos.

Imágenes médicas: extensión máxima de 350 palabras, describiendo la condición clínica que se presenta; máximo 3 figuras/fotografías; máximo 2 referencias bibliográficas.

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta).

Ensayos  y Revisiones “breves o narrativas”: Estos artículos se dirigen para fomento de la actividad académica de los estudiantes de pregrado, con o sin el auspicio de un docente; deberán contar con una extensión máxima de entre 2.000 y 2.500 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; podrá contemplar un máximo de 4 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique debidamente un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; no excederán de 30 bibliografías en los casos de revisiones bibliográficas breves o narrativas y no más de 10 en el caso de ensayos. Se publicarán máximo 2 artículos por número.

Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, podrán ser reubicados por el comité editorial de la revista y estarán estructurados en tres grandes bloques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos

Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la revista científica Ciencia Ecuador. En la tabla 2 se presenta una lista de verificación de contenidos que debe revisar el autor antes del envío del artículo. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.

Encabezados

Título del artículo: Utilice títulos concisos, descriptivos y acordes al contenido del artículo. En muchas ocasiones puede ser recomendable que el título describa el diseño del estudio. Los autores pueden sugerir también un “título resumido” del artículo.

Afiliación institucional de los autores:

  • Apellidos del(los) autor(es) separados del nombre por una coma, acorde a ejemplo:

Piza Calero Guillermo a, b, c, Zambrano Alcívar Cruz a, d, e,

El logo ORCID lo agregará la editorial, pero debe anexarse siempre el enlace respectivo en el manuscrito.

  • Institución de crédito científico o filiación laboral

Filiación

  1. Universidad de ...
  2. Hospital de ...
  3. ..
  4. ..
  5. Colegio de...
  • Correo electrónico del autor principal o el responsable de la correspondencia.

Institución del crédito científico: especificar, de ser el caso, el(los) departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo. En ocasiones son coincidentes total o parcialmente con las instituciones de filiación personal de los autores.

Grado de contribución: para cada autor, según el aporte en la idea, planificación, ejecución del estudio, análisis e interpretación de resultados y redacción del artículo.

Resumen (Abstract): todos los artículos deberán presentarse con un resumen en castellano de aproximadamente entre 80 y 250 palabras y su traducción a idioma secundario inglés, y de haber la posibilidad portugués.

Para artículos originales deberá estructurarse con los siguientes segmentos: Contexto, Objetivo, Diseño, Lugar y sujetos, Mediciones principales, Resultados y Conclusión. Para investigaciones breves la estructura podrá estar limitada a: Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. Para reportes de caso, la estructura contendrá: Contexto y novedad del caso. En los artículos de revisión y similares, el resumen deberá estar en formato narrativo. Las cartas científicas y al editor no requieren de resumen.

El resumen no deberá contener información no incluida dentro del cuerpo del artículo, ni referencias bibliográficas.

Palabras clave (keywords): después del resumen deberá incluirse entre 3 y 7 palabras clave o frases cortas, que sinteticen los principales temas del artículo y permitan su indexación. Se recomienda utilizar los DeCS Descriptores en Ciencias de la Salud (DecS) aplicados por varias revistas latinoamericanas. Y de forma alternativa los términos que aparecen en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus.

Cuerpo del artículo

El cuerpo de los artículos originales deberá tener la estructura IMRD:

  • Introducción
  • Sujetos y métodos
  • Resultados
  • Discusión

Esta estructura es el reflejo directo del proceso de investigación científica. La presencia de sub-apartados en los resultados y discusión pueden ser útiles para aclarar su contenido y guiar la lectura en manuscritos extensos.

Para artículos sobre ensayos clínicos controlados, los autores deben remitirse a la declaración Consort (www.consort- statement.org).

Complementos

Consideramos complementos del manuscrito a los aspectos relacionados con el documento o investigación presentada. Excepto los conflictos de interés, la presencia de agradecimientos, presentaciones preliminares, apéndices y anexos dependen de la pertinencia de ser comunicadas.

Conflictos de interés: declaración de las relaciones personales, profesionales y financieras o de otro tipo, que puedan acarrear conflictos de interés.

Agradecimientos: mención a las personas, instituciones, departamentos que colaboraron de forma directa o indirecta con el trabajo. Las fuentes de financiamiento y subvenciones también deben ser mencionadas en este apartado.

Financiamiento: declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo.

De no existir fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como "el (los) autor (es) no recibió (ieron) fondos específicos para este trabajo".

Presentaciones previas: declaración completa de las presentaciones preliminares y los artículos previos que pudieran considerarse publicaciones redundantes del mismo trabajo.

Apéndices y anexos: la mención del listado completo de investigadores en el caso de trabajos cuya autoría se ha expresado como grupo de trabajo, puede comunicarse en este apartado. De igual forma, la información sobre las reuniones efectuadas durante la elaboración de guías clínicas y similares puede merecer una descripción específica. Determinados formularios, cuadernos para reporte de caso u otra información complementaria del trabajo pueden ser presentados como anexos al artículo.

Referencias bibliográficaslas referencias bibliográficas de los manuscritos en ciencias biomédicas deberán estar elaboradas en formato Vancouver (estilo Imperial College of London), deberán ser actualizadas, salvo que científicamente sea pertinente la mención de citas con mucho tiempo de haber sido publicadas, para lo cual se sugiere uso de la aplicación Zotero.

Se recomienda el uso la herramienta web citethisforme.com

Adicionar el enlace o hipervínculo DOI en los artículos que lo posean.

Envío de los manuscritos

La recepción de manuscritos es permanente durante el año, los cuales deberán ser enviados por medio de la plataforma OJS, en un archivo adjunto en documento con formato de texto compatible Microsoft Word para sistema operativo Windows.

El archivo deberá estar denominado con el primer apellido del autor de correspondencia y/o el tópico que aborda el documento.

Adicionalmente cada autor proporcionará un mínimo 3 contactos con correos electrónicos de pares para el proceso de revisión de manuscritos de la revista, así como, acepta formar parte de los revisores de esta revista.

En caso de, que posterior a 30 días de solicitadas modificaciones con base en las observaciones de los pares, si no se obtuviere respuesta de los autores, se entenderá por abandono del manuscrito, y por tanto, la renuncia sobre el contenido del mismo para publicación.

La revisión gramatical de las versiones finales, una vez validadas por los pares, queda a cuenta y responsabilidad de los autores quienes deberan coordinar o gestionar la misma, con la dirección editorial o un gramatologo o linguista de su confianza, en este segundo caso se compromete el autor de correspondencia a anexar el certificado respectivo, de preferencia con firma electronica, en la biblioteca del envio. En el caso de que el autor o autores asuman el efectuar por cuenta propia la revisión de los errores y correcciones gramaticales, conforme se lo permite la presente politica editorial, se adicionara una nota aclaratoria en la versión de publicaci´ón.

Realizar un nuevo envío a la sección Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud.