Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Copia escaneada o PDF del depósito o transacción total de los rubros por cargos de publicación en el Banco del Pacifico Nro Cta 1050420372, a nombre de Felix Patricio Vega Luzuriaga.
  • Recomendar 3 contactos profesionales como revisores.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o direcciones URL para las referencias.
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor de la disciplina científica respectiva, que aparecen a continuación.

Directrices para autores/as

Instrucciones para envío de manuscritos

"Recordatorio: Debe remitir su manuscrito por la plataforma OJS la información de cada autor y coautor"

Generalidades

Autores

En general se considera que un “autor” es alguien que ha realizado contribuciones intelectuales sustantivas a un estudio publicado. El número de autores debe encontrarse en sincronía con la complejidad y alcance del trabajo o investigación realizada. El grado de participación de los distintos autores debe ser suficiente como para aceptar públicamente la responsabilidad de la parte del contenido a su cargo.

Grado de contribución

Deberá ser declarado para cada uno de los autores, principalmente en los artículos de investigaciones originales, teniendo en cuenta como mínimo los siguientes criterios:

  1. Aportaciones importantes en la idea y diseño del estudio y la recolección de datos, análisis e interpretación de datos.
  2. Redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido con aporte intelectual sustancial.
  3. Aprobación final de la versión que va a publicarse.

Los autores deberán cumplir las condiciones 1, 2 y 3, aunque posiblemente con distintos grados de contribución, lo cual podría serles de utilidad para definir el orden de mención en caso de que este haya predefinido.

Agradecimientos y colaboradores del trabajo

Todos los colaboradores de que no cumplen los criterios de autoría deberán aparecer en la sección de agradecimientos. En el apartado agradecimientos se deben incluir: personas de colaboradores solo con ayuda técnica, logística, operativa, etc.; colaboraciones o jefaturas de apartamentos médicos cuya participación sea de carácter general.

Financiamiento

Las ayudas económicas y materiales, fondos derivados de proyectos o subvenciones y otras fuentes de financiamiento que permitieron la realización del estudio, trabajo a manuscrito, deberán ser mencionados en la sección de financiamiento.

Conflictos de interés

Todos los autores deberán efectuar una declaración de posibles conflictos de interés. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor) tiene relaciones (que también se conocen como compromisos duales, competencia de intereses o conflicto de lealtades) personales o financieras que podrían influir de forma poco adecuada (sesgo) en sus acciones.

Estas relaciones varían desde aquellas cuyo potencial es insignificante hasta las que tienen suficiente potencial para influir sobre los juicios; no todas las relaciones, sin embargo, suponen un verdadero conflicto de intereses. La posibilidad de conflicto de intereses puede existir tanto si una persona cree que la relación afecta a su juicio científico como si no.

Las relaciones financieras – como empleo, asesorías, propiedad de acciones, honorarios recibidos, informes, peritajes, etc. – deben ser totalmente descritas en el apartado correspondiente del artículo.

Protección de los pacientes y de los animales que participan en la investigación

Cuando se informa de experimentos con seres humanos, los autores obligatoriamente deberán indicar si los procedimientos seguidos cumplen los principios éticos de la comisión responsable de la experimentación humana (institucional y nacional) y de la Declaración de Helsinki. Si existe alguna duda sobre si la investigación se llevó a cabo cumpliendo la Declaración de Helsinki, los autores deberán explicar las razones de su metodología y demostrar que el comité de ética de su institución aprobó los aspectos dudosos del estudio.

Los pacientes tienen derecho a la privacidad, que no debe ser infringida sin el consentimiento informado. Todo lo que se refiere a la posible identificación de la persona, incluidos los nombres o iniciales de los pacientes o el número de historia clínica, no deberán publicarse. Tampoco fotografías (ocultar la región ocular en las fotografías de los pacientes no es una protección adecuada para preservar el anonimato) ni datos genealógicos deben ser presentados, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos y que el paciente –o su progenitor o tutor– dé el consentimiento escrito para su publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere presentar al paciente el manuscrito que planea publicarse. En el artículo deberá indicarse si se ha obtenido el respectivo consentimiento informado de los pacientes.

En el caso de realizar experimentos con animales, los autores deberán indicar si se han cumplido las normativas nacionales e institucionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Uso de tablas

Las tablas recogen la información de forma concisa y la presentan de forma eficiente; ofrecen también la información con los grados de detalle y precisión deseados. La inclusión de datos en tablas y no en el texto permite reducir la extensión de este. Elaborar cada tabla en una hoja aparte. Cada tabla deberá estar mencionada dentro del cuerpo del manuscrito.

Numerar las tablas consecutivamente y colocar su título en la parte superior. Cada columna deberá tener su respectivo subtítulo.

Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden:

Deben describirse también las medidas estadísticas de variabilidad, como la desviación y el error estándar de la media. Si se usan datos de otra fuente, ya sea publicada o no publicada, obtener el permiso correspondiente y hacer mención completa de la fuente.

Uso de ilustraciones (figuras)

Las figuras deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de primera aparición en el texto. Si se utiliza una figura ya publicada, debe mencionarse la fuente original y presentar la autorización escrita del propietario del copyright para reproducir el material, excepto en el caso de documentos de dominio público. Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben poder identificarse o sus fotografías deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas.

Las figuras deben diseñarse o fotografiarse en calidad profesional. Deben entregarse como archivos separados en formato JPEG o PNG, con resolución adecuada para su impresión (300 dpi o superior).

Las leyendas de las ilustraciones se incluirán al pie de la figura. Cuando se empleen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de las ilustraciones, deberán identificarse y explicarse claramente en la leyenda. En caso necesario debe especificarse la escala o medidas de referencia e identificar el método de coloración de las microfotografías.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberán darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales. Las temperaturas deben expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio. Para las medidas hematológicas, de química clínica, u otras, utilice unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), si es apropiado incluir las unidades de medida alternativas entre paréntesis.

Uso de abreviaturas y símbolos

Usar solamente abreviaturas estándar. Evite el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura debe ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar. Para más información consulte los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, disponibles en: http://www.icmje.org.

Estructura de presentación de manuscritos

Preparación del manuscrito

El artículo deberá estar escrito en tamaño de hoja ISO A4 (21 x 29,7 cm), con un margen de 2,5 cm en los 4 bordes y espaciado 1,5 líneas, fuente Times New Roman tamaño 10 puntos. El texto debe tener alineación justificada.

Los títulos deberán estar claramente destacados en letra negrita y subtítulos deberán estar claramente destacados en letra cursiva. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las palabras de idiomas secundarios deberán estar en cursiva.

Las figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, fotografías, etc.) deberán enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG o PNG, en los casos clínicos se debe adjuntar el consentimiento informado del o los pacientes.

Las figuras de expresión de resultados (barras, pasteles, diagrama de puntos) deberán enviarse en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deberán facilitar los archivos de origen de estas figuras en caso necesario para efectuar ajustes de edición. Todas las figuras deberán tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deberán tener una numeración consecutiva y un título que describa correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.

Extensión

Según la sección de la revista a la cual postularán los artículos, deberán tener las siguientes extensiones acorde al tipo o sección:

Artículos originales: entre 3.500 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato IMRD (introducción – métodos resultados – discusión) y características acordes al diseño de investigación. Obligatoriamente los ensayos clínicos deberán cumplir la normativa Consort y los metaanálisis y revisiones sistemáticas los lineamientos Prisma. Se recomienda a los autores seguir otras normativas vigentes según el tipo de diseño de investigación; tabla 1. El número de referencias deberá estar acorde al contenido y deberán citarse exclusivamente aquellas más relevantes para el artículo. Un número excesivo de referencias podrá ser interpretado por el editor / Consejo Editorial, como una baja capacidad de los autores para discriminar la literatura científica de interés.

El editor o el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.

Cartas científicas: entre 1.000 y 1.500 palabras; máximo 1 tabla y 2 figuras, salvo que se justifique un mayor número. Cuerpo del artículo en formato IMRD o ICD según corresponda para una investigación original o reporte de caso, respectivamente. Un máximo de 10 referencias bibliográficas se considera suficiente para estos manuscritos.

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 5 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta).

Imágenes médicas: extensión máxima de 300 palabras, describiendo la condición clínica que se presenta; máximo 3 figuras/fotografías; máximo 2 referencias bibliográficas.

Práctica clínica: entre 4.000 y 5.000 palabras, sin considerar el resumen y las referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias deberá estar acorde al contenido y extensión del manuscrito.

Revisiones clínicas: entre 4.000 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias deberá estar acorde al contenido y extensión del manuscrito.

Artículos de “Revisiones breves o narrativas”: Estos artículos se dirigen para fomento de la actividad académica de los estudiantes de pregrado, con o sin el auspicio de un docente; deberán contar con una extensión máxima de entre 2.000 y 2.500 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; podrá contemplar un máximo de 4 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique debidamente un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias (15-30 máximo). Se publicarán máximo 2 artículos por número.

Sección Arte

  • Ensayos (de cualquiera de las ramas de ciencias sociales): entre 2.000 y 2.500 palabras, salvo cuerpo del artículo en formato ICD (introducción – presentación del caso – discusión); con un máximo de 15 referencias bibliográficas, salvo que científicamente se justifique un mayor número. El editor / Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.
  • Fotografía artística: Deberá contar con los datos del autor acorde a lo descrito en este instructivo, en Encabezados, título de la fotografía o serie fotográfica, semblanza de no más de 25 palabras y pie de foto describiendo la concepción artística de cada 1 por cada una. El artista cede la primera publicación a la revista, por tanto podrá difundir sus fotografías publicadas, en el formato de Ciencia Ecuador durante el primer año. El máximo de páginas para fotografías será 2, por lo cual las remitirá en formato JPG o PNG en la disposición que desea que se coloquen.
  • Cuentos, poemas o elegías: Se publicará máximo 1 por autor o conjunto de autores, con máximo 3 manuscritos por números.

Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, podrán ser reubicados por el comité editorial de la revista y estarán estructurados en tres grandes bloques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos

Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la revista científica Ciencia Ecuador. En la tabla 2 se presenta una lista de verificación de contenidos que debe revisar el autor antes del envío del artículo. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.

Encabezados

Título del artículo: Utilice títulos concisos, descriptivos y acordes al contenido del artículo. En muchas ocasiones puede ser recomendable que el título describa el diseño del estudio. Los autores pueden sugerir también un “título resumido” del artículo.

Afiliación institucional de los autores:

  • Apellidos del(los) autor(es) separados del nombre por una coma, acorde a ejemplo:

Piza Calero Guillermo a, b, c, Zambrano Alcívar Cruz a, d, e,

El logo Orcid lo agregará la editorial, pero debe anexarse siempre el enlace respectivo de forma obligatoria.

  • Institución de crédito científico o filiación laboral

Filiación

  1. Universidad de ...
  2. Hospital de ...
  3. Instituto...
  4. Sociedad...
  5. Colegio de...
  • Correo electrónico del autor principal o el responsable de la correspondencia.

Institución del crédito científico: especificar, de ser el caso, el(los) departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo. En ocasiones son coincidentes total o parcialmente con las instituciones de filiación personal de los autores.

Grado de contribución: para cada autor, según el aporte en la idea, planificación, ejecución del estudio, análisis e interpretación de resultados y redacción del artículo.

Resumen: todos los artículos deberán presentarse con un resumen en castellano de aproximadamente entre 80 y 250 palabras y su traducción a idioma secundario inglés y portugués.

Para artículos originales deberá estructurarse con los siguientes segmentos: Contexto, Objetivo, Diseño, Lugar y sujetos, Mediciones principales, Resultados y Conclusión. Para investigaciones breves la estructura podrá estar limitada a: Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. Para reportes de caso, la estructura contendrá: Contexto y novedad del caso. En los artículos de revisión y similares, el resumen deberá estar en formato narrativo. Las cartas científicas y al editor no requieren de resumen.

El resumen no deberá contener información no incluida dentro del cuerpo del artículo, ni referencias bibliográficas.

Palabras clave: después del resumen deberá incluirse entre 3 y 7 palabras clave o frases cortas, que sinteticen los principales temas del artículo y permitan su indexación.

Se recomienda utilizar los DeCS Descriptores en Ciencias de la Salud (DecS) aplicados por varias revistas latinoamericanas, disponibles en http://decs.bvs.br. Y de forma alternativa los términos que aparecen en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus, disponibles en http://www.nml.nhi.gov/mesh/meshhome, en los artículos de las áreas biológicas (instrucciones para autores).

Cuerpo del artículo

El cuerpo de los artículos originales deberá tener la estructura IMRD:

  • Introducción
  • Sujetos y métodos
  • Resultados
  • Discusión

Esta estructura es el reflejo directo del proceso de investigación científica. La presencia de subapartados en los resultados y discusión pueden ser útiles para aclarar su contenido y guiar la lectura en manuscritos extensos.

Para artículos sobre ensayos clínicos controlados, los autores deben remitirse a la declaración Consort (www.consort- statement.org).

Complementos

Consideramos complementos del manuscrito a los aspectos relacionados con el documento o investigación presentada. Excepto los conflictos de interés, la presencia de agradecimientos, presentaciones preliminares, apéndices y anexos dependen de la pertinencia de ser comunicadas.

Conflictos de interés: declaración de las relaciones personales, profesionales y financieras o de otro tipo, que puedan acarrear conflictos de interés.

Agradecimientos: mención a las personas, instituciones, departamentos que colaboraron de forma directa o indirecta con el trabajo. Las fuentes de financiamiento y subvenciones también deben ser mencionadas en este apartado.

Financiamiento: declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo.

De no existir fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como "el (los) autor (es) no recibió (ieron) fondos específicos para este trabajo".

Presentaciones previas: declaración completa de las presentaciones preliminares y los artículos previos que pudieran considerarse publicaciones redundantes del mismo trabajo.

Apéndices y anexos: la mención del listado completo de investigadores en el caso de trabajos cuya autoría se ha expresado como grupo de trabajo, puede comunicarse en este apartado. De igual forma, la información sobre las reuniones efectuadas durante la elaboración de guías clínicas y similares puede merecer una descripción específica. Determinados formularios, cuadernos para reporte de caso u otra información complementaria del trabajo pueden ser presentados como anexos al artículo.

Referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas de los manuscritos en ciencias biomédicas deberán estar elaboradas en formato Vancouver para ciencias de la salud y biológicas, y APA sexta edición para ciencias naturales, sociales y formales, deberán ser actualizadas, salvo que científicamente sea pertinente la mención de citas con mucho tiempo de haber sido publicadas.

Se recomienda el uso la herramienta web https://www.citethisforme.com/

Adicionar el enlace o hipervínculo DOI en los artículos que lo posean.

Envío de los manuscritos

La recepción de manuscritos es permanente durante el año, los cuales deberán ser remitidos por la plataforma OJS, en un archivo adjunto en documento con formato de texto compatible Microsoft Word para sistema operativo Windows.

Los artículos deberán estar acompañados por una carta firmada por los autores (mínimo el responsable de correspondencia) conforme el formato disponible en la página web cienciaecuador.com.ec. Adicionalmente cada autor proporcionará un mínimo 3 contactos con correos electrónicos de pares para el proceso de revisión de manuscritos de la revista, así como pasará a formar parte de los revisores de esta revista.

Antes de realizar el envió, consultar las instrucciones para autores correspondientes a la disciplina científica del artículo a postular.

Cartas al Editor

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta). La referencias deberán elaborarse acorde a la disciplina a la que postula (Revisar las "Instrucciones para envío de manuscritos").

Pueden solicitarse en ocasiones revisiones por pares.

Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

Los manuscritos presentados a esta seccion deberan cumplir las "Instrucciones para envío de manuscritos de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud"

Estructura de presentación de manuscritos

Preparación del manuscrito

El artículo deberá estar escrito en tamaño de hoja ISO A4 (21 x 29,7 cm), con un margen de 2,5 cm en los 4 bordes y espaciado 1,5 líneas, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos. El texto debe tener alineación justificada.

Los títulos deberán estar claramente destacados en letra negrita, y los subtítulos en cursiva. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las palabras de idiomas secundarios deberán estar en cursiva.

Las figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, fotografías, etc.) deberán enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG, en los casos clínicos se debe adjuntar el consentimiento informado del o los pacientes.

Las figuras de expresión de resultados (barras, pasteles, diagrama de puntos) deberán enviarse en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deberán facilitar los archivos de origen de estas figuras en caso necesario para efectuar ajustes de edición. Todas las figuras deberán tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deberán tener una numeración consecutiva y un título que describa correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.

Extensión

Según la sección de la revista a la cual postularán los artículos, deberán tener las siguientes extensiones acorde al tipo o sección:

Artículos originales: entre 3.500 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato IMRD (introducción – métodos resultados – discusión) y características acordes al diseño de investigación. Obligatoriamente los ensayos clínicos deberán cumplir la normativa Consort y los metaanálisis y revisiones sistemáticas los lineamientos Prisma. Se recomienda a los autores seguir otras normativas vigentes según el tipo de diseño de investigación; tabla 1. El número de referencias deberá estar acorde al contenido y deberán citarse exclusivamente aquellas más relevantes para el artículo. Un número excesivo de referencias podrá ser interpretado por el editor / Consejo Editorial, como una baja capacidad de los autores para discriminar la literatura científica de interés.

El editor o el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.

Cartas científicas: entre 1.000 y 1.500 palabras; máximo 1 tabla y 2 figuras, salvo que se justifique un mayor número. Cuerpo del artículo en formato IMRD o ICD según corresponda para una investigación original o reporte de caso, respectivamente. Un máximo de 10 referencias bibliográficas se considera suficiente para estos manuscritos.

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta).

Imágenes médicas: extensión máxima de 300 palabras, describiendo la condición clínica que se presenta; máximo 3 figuras/fotografías; máximo 2 referencias bibliográficas.

Práctica clínica: entre 4.000 y 5.000 palabras, sin considerar el resumen y las referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias deberá estar acorde al contenido y extensión del manuscrito.

Revisiones clínicas: entre 4.000 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias deberá estar acorde al contenido y extensión del manuscrito.

Para el detalle de los contenidos a ser preparados.

Artículos de “Revisiones breves o narrativas”

Estos artículos se dirigen para fomento de la actividad académica de los estudiantes de pregrado, con o sin el auspicio de un docente; deberán contar con una extensión máxima de entre 2.000 y 2.500 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; podrá contemplar un máximo de 4 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique debidamente un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias (15-30 máximo). Se publicarán máximo 2 artículos por número.

Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, podrán ser reubicados por el comité editorial de la revista y estarán estructurados en tres grandes bloques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos

Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la revista científica Ciencia Ecuador. En la tabla 2 se presenta una lista de verificación de contenidos que debe revisar el autor antes del envío del artículo. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.

Encabezados

Título del artículo: Utilice títulos concisos, descriptivos y acordes al contenido del artículo. En muchas ocasiones puede ser recomendable que el título describa el diseño del estudio. Los autores pueden sugerir también un “título resumido” del artículo.

Afiliación institucional de los autores:

  • Apellidos del(los) autor(es) separados del nombre por una coma, acorde a ejemplo:

Piza Calero Guillermo a, b, c, Zambrano Alcívar Cruz a, d, e,

El logo Orcid lo agregará la editorial, pero debe anexarse siempre el enlace respectivo.

  • Institución de crédito científico o filiación laboral

Filiación

  1. Universidad de ...
  2. Hospital de ...
  3. Instituto...
  4. Sociedad...
  5. Colegio de...
  • Correo electrónico del autor principal o el responsable de la correspondencia.

Institución del crédito científico: especificar, de ser el caso, el(los) departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo. En ocasiones son coincidentes total o parcialmente con las instituciones de filiación personal de los autores.

Grado de contribución: para cada autor, según el aporte en la idea, planificación, ejecución del estudio, análisis e interpretación de resultados y redacción del artículo.

Resumen (Abstract): todos los artículos deberán presentarse con un resumen en castellano de aproximadamente entre 80 y 250 palabras y su traducción a idioma secundario inglés y portugués.

Para artículos originales deberá estructurarse con los siguientes segmentos: Contexto, Objetivo, Diseño, Lugar y sujetos, Mediciones principales, Resultados y Conclusión. Para investigaciones breves la estructura podrá estar limitada a: Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. Para reportes de caso, la estructura contendrá: Contexto y novedad del caso. En los artículos de revisión y similares, el resumen deberá estar en formato narrativo. Las cartas científicas y al editor no requieren de resumen.

El resumen no deberá contener información no incluida dentro del cuerpo del artículo, ni referencias bibliográficas.

Palabras clave (key words): después del resumen deberá incluirse entre 3 y 7 palabras clave o frases cortas, que sinteticen los principales temas del artículo y permitan su indexación. Se recomienda utilizar los DeCS Descriptores en Ciencias de la Salud (DecS) aplicados por varias revistas latinoamericanas, disponibles en http://decs.bvs.br. Y de forma alternativa los términos que aparecen en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus, disponibles en http://www.nml.nhi.gov/mesh/meshhome.

Cuerpo del artículo

El cuerpo de los artículos originales deberá tener la estructura IMRD:

  • Introducción
  • Sujetos y métodos
  • Resultados
  • Discusión

Esta estructura es el reflejo directo del proceso de investigación científica. La presencia de sub-apartados en los resultados y discusión pueden ser útiles para aclarar su contenido y guiar la lectura en manuscritos extensos.

Para artículos sobre ensayos clínicos controlados, los autores deben remitirse a la declaración Consort (www.consort- statement.org).

Complementos

Consideramos complementos del manuscrito a los aspectos relacionados con el documento o investigación presentada. Excepto los conflictos de interés, la presencia de agradecimientos, presentaciones preliminares, apéndices y anexos dependen de la pertinencia de ser comunicadas.

Conflictos de interés: declaración de las relaciones personales, profesionales y financieras o de otro tipo, que puedan acarrear conflictos de interés.

Agradecimientos: mención a las personas, instituciones, departamentos que colaboraron de forma directa o indirecta con el trabajo. Las fuentes de financiamiento y subvenciones también deben ser mencionadas en este apartado.

Financiamiento: declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo.

De no existir fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como "el (los) autor (es) no recibió (ieron) fondos específicos para este trabajo".

Presentaciones previas: declaración completa de las presentaciones preliminares y los artículos previos que pudieran considerarse publicaciones redundantes del mismo trabajo.

Apéndices y anexos: la mención del listado completo de investigadores en el caso de trabajos cuya autoría se ha expresado como grupo de trabajo, puede comunicarse en este apartado. De igual forma, la información sobre las reuniones efectuadas durante la elaboración de guías clínicas y similares puede merecer una descripción específica. Determinados formularios, cuadernos para reporte de caso u otra información complementaria del trabajo pueden ser presentados como anexos al artículo.

Referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas de los manuscritos en ciencias biomédicas deberán estar elaboradas en formato Vancouver, deberán ser actualizadas, salvo que científicamente sea pertinente la mención de citas con mucho tiempo de haber sido publicadas.

Se recomienda el uso la herramienta web https://www.citethisforme.com/

Adicionar el enlace o hipervínculo DOI en los artículos que lo posean.

Envío de los manuscritos

La recepción de manuscritos es permanente durante el año, los cuales deberán ser eenviados por medio de la plataforma OJS, en un archivo adjunto en documento con formato de texto compatible Microsoft Word para sistema operativo Windows.

El archivo deberá estar denominado con el primer apellido del autor de correspondencia y/o el tópico que aborda el documento. Los artículos deberán estar acompañados por una carta firmada por los autores (mínimo el responsable de correspondencia) conforme el formato disponible en la página web http://www.cienciaecuador.com.ec. Adicionalmente cada autor proporcionará un mínimo 3 contactos con correos electrónicos de pares para el proceso de revisión de manuscritos de la revista, así como pasará a formar parte de los revisores de esta revista.

Ciencias Sociales, Naturales y Formales

Instrucciones para el envío de manuscritos de Ciencias Naturales, Sociales y Formales

Ciencias Físicas [Física, Química, Astronomía o Geología], Ciencias de la Tierra [Ciencias Planetarias, Geofísica]; Ciencias Sociales [Antropología, Ciencia Política, Demografía, Economía, Geografía, Historia, Lingüística, Psicología, Semiología, Sociología, Literatura, Arquitectura y Urbanismo, Arte]; Ciencias Formales [Matemáticas, Lógica, Ciencias de la Computación].

Tipos de publicaciones

Se deben proporcionar detalles experimentales completos para que los resultados puedan reproducirse (cuando competa). Ciencia Ecuador requiere que los autores publiquen todos los controles experimentales y pongan a disposición conjuntos de datos completos siempre que sea posible. Los manuscritos enviados a Ciencia Ecuador no deben publicarse previamente, ni estar en consideración para su publicación en otra revista. Los principales tipos de artículos son los siguientes:

• Artículos: manuscritos originales de investigación. La revista considera todos los manuscritos de investigación originales siempre que el trabajo informe sobre experimentos científicamente sólidos y proporcione una cantidad sustancial de información nueva. Los autores no deben dividir innecesariamente su trabajo en varios manuscritos relacionados, aunque se considerarán comunicaciones breves de resultados preliminares, pero significativos. La calidad y el impacto del estudio se considerarán durante la revisión por pares.

• Revisiones: proporcionan actualizaciones concisas y precisas sobre los últimos avances realizados en un área determinada de investigación. Las revisiones sistemáticas deben seguir las pautas de Prisma. • Para los envíos de artículos relacionados con la música nos adherimos a las indicaciones de la revista musical chilena.

• Para envíos de fotografías serán colocados como parte de la subsección arte y humanidades, y deben incluir los datos del autor o fotógrafo. En caso de ser un artículo acerca del arte, deberá seguir las instrucciones de proceso de envío del resto de artículos de esta sección.

Proceso de envío

Los manuscritos para Ciencia Ecuador deben enviarse en línea por medio de la plataforma OJS.

El autor que lo envía generalmente es el autor de correspondencia, es responsable del manuscrito durante el proceso de envío y revisión por pares. El autor que presenta la solicitud (en formato PDF con firma) debe asegurarse de que todos los coautores elegibles hayan sido incluidos en la lista de autores y que todos hayan leído y aprobado la versión presentada del manuscrito, adjuntando el enlace de Orcid de quienes lo posean (los datos de los autores, las afiliaciones y más detalles sobre la identificación del texto pueden enviarse en archivo aparte).

Formatos de archivo aceptados

Los autores deben usar Microsoft Word para preparar su manuscrito. La cantidad total de datos para todos los archivos no debe exceder los 120 MB. Si esto es un problema, comuníquese con la Oficina Editorial. Los formatos de archivo aceptados son: • Microsoft Word: los manuscritos preparados en Microsoft Word deben convertirse en un solo archivo antes del envío. Inserte sus gráficos (esquemas, figuras, etc.) en el texto principal después del párrafo de su primera cita. Todos los textos y metadatos que identifiquen a los autores deben eliminarse antes de enviarlos en la copia del archivo que se remitirá para revisión por pares.

• Archivos suplementarios: puede ser cualquier formato, pero se recomienda que utilice formatos comunes y no propietarios siempre que sea posible. Envío de formato libre • El artículo deberá estar escrito en tamaño de hoja ISO A4 (21 x 29,7 cm), con un margen de 2,5 cm en los 4 bordes y espaciado doble o 1,5, fuente Times New Roman tamaño 12 puntos. El texto debe tener alineación a la izquierda. • Los títulos y subtítulos deberán estar claramente destacados en letra negrita. Todas las páginas deberán estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las palabras de idiomas secundarios deberán estar en cursiva.

• Las figuras que muestren imágenes deberán enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG. Las figuras de expresión de resultados (barras, pasteles, diagrama de puntos) deberán enviarse en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deberán facilitar los archivos de origen de estas figuras en caso necesario para efectuar ajustes de edición. Todas las figuras deberán tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deberán tener una numeración consecutiva y un título que describa correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.

• Se utilizará el formato APA Sexta Edición para los artículos del área ciencias sociales.

• Se recomienda el sitio citethisforme para la elaboración de sus citas.

Extensión

Según la sección de la revista a la cual postularán los artículos, deberán tener las siguientes extensiones acorde al tipo o sección:

Artículos originales: entre 3.500 y 5.000 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; un máximo de 6 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato IMRD (introducción – métodos resultados – discusión) y características acordes al diseño de investigación. El número de referencias deberá estar acorde al contenido y deberán citarse exclusivamente aquellas más relevantes para el artículo. Un número excesivo de referencias podrá ser interpretado por el editor / Consejo Editorial, como una baja capacidad de los autores para discriminar la literatura científica de interés. El editor o el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas.

Reportes de caso: entre 2.000 y 2.500 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; máximo 3 tablas y 4 figuras; cuerpo del artículo en formato ICD (introducción – presentación del caso – discusión); con un máximo de 15 referencias bibliográficas, salvo que científicamente se justifique un mayor número [No Casos Clínicos]. El editor / Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección.

Cartas científicas: entre 1.000 y 1.500 palabras; máximo 1 tabla y 2 figuras, salvo que se justifique un mayor número. Cuerpo del artículo en formato IMRD o ICD según corresponda para una investigación original o reporte de caso, respectivamente. Un máximo de 10 referencias bibliográficas se considera suficiente para estos manuscritos.

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta).

Artículos de “Revisiones breves narrativas” Estos artículos se dirigen para fomento de la actividad académica de los estudiantes de pregrado, con o sin el auspicio de un docente; deberán contar con una extensión máxima de entre 2.000 y 2.500 palabras, sin considerar resumen y referencias bibliográficas; podrá contemplar un máximo de 4 tablas y 4 figuras, salvo que se justifique debidamente un mayor número; cuerpo del artículo con subtítulos conforme sea necesario; el número de referencias (15-30 máximo). Se publicarán máximo 2 artículos por número. Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, podrán ser reubicados por el Comité Editorial de la revista, y estarán estructurados en tres grandes bloques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos. Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la revista científica Ciencia Ecuador. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.

Sección Arte

• Ensayos (de cualquiera de las ramas de ciencias sociales): entre 2.000 y 2.500 palabras, salvo cuerpo del artículo en formato ICD (introducción – presentación del caso – discusión); con un máximo de 15 referencias bibliográficas, salvo que científicamente se justifique un mayor número. El editor / Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de reducir la extensión y condensar los contenidos, para publicar el artículo en la sección Cartas científicas. • Fotografía artística Deberá contar con los datos del autor acorde a lo descrito en este instructivo, en Encabezados, título de la fotografía o serie fotográfica, semblanza de no más de 25 palabras y pie de foto describiendo la concepción artística de cada 1 por cada una. El artista cede la primera publicación a la revista, por tanto podrá difundir sus fotografías publicadas, en el formato de Ciencia Ecuador durante el primer año. El máximo de páginas para fotografías será 2, por lo cual las remitirá en formato JPG o PNG en la disposición que desea que se coloquen.

• Cuentos, poemas o elegías Se publicará máximo 1 por autor o conjunto de autores, con máximo 3 manuscritos por números.

Arte

Presentaciones no académicas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.