Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • De ser requerido por algun organismo, los autores afirman contar con la documentación requerida previo al inicio del estudio o investigación en que se basa el mansucrito enviado; ademas el autor de correspondencia se compromete a remitirlos a la/s autoridad/es que lo solicite/n.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOI o direcciones URL para las referencias.
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor de la disciplina científica respectiva, que aparecen a continuación.
  • Recomendar 3 contactos profesionales como revisores.
  • Copia escaneada o PDF del depósito o transacción total de los rubros por cargos de publicación en elB anco del Pacífico, Cuenta de Ahorros Nro. 1050420372, a nombre de Félix Patricio Vega Luzuriaga Cédula de identidad 1103550719.
  • Ante la eventualidad de que los autores no dieran respuesta a las revisiones solicitadas por el editor o lo revisores, hasta un plazo máximo de 15 días calendarios, se entenderá por desistimiento o abandono por parte de los autores, a efectuar la corrección o publicación del manuscrito; en estos casos, no se efectuarán devoluciones de los rubros por concepto de Cargos por Procesamiento de Artículos.

Directrices para autores/as

Directrices Generales

"Recordatorio: Debe remitir su manuscrito por la plataforma OJS con la información de cada autor"

Generalidades

Autores

En general se considera que un “autor” es alguien que ha realizado contribuciones intelectuales sustantivas a un estudio publicado. El número de autores debe encontrarse en sincronía con la complejidad y alcance del trabajo o investigación realizada. El grado de participación de los distintos autores debe ser suficiente como para aceptar públicamente la responsabilidad de la parte del contenido a su cargo.

Grado de contribución

Deberá ser declarado para cada uno de los autores, principalmente en los artículos de investigaciones originales, teniendo en cuenta como mínimo los siguientes criterios:

  1. Aportaciones importantes en la idea y diseño del estudio y la recolección de datos, análisis e interpretación de datos.
  2. Redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido con aporte intelectual sustancial.
  3. Aprobación final de la versión que va a publicarse.

Los autores deberán cumplir las condiciones 1, 2 y 3, aunque posiblemente con distintos grados de contribución, lo cual podría serles de utilidad para definir el orden de mención en caso de que este haya predefinido.

Agradecimientos y colaboradores del trabajo

Todos los colaboradores de que no cumplen los criterios de autoría deberán aparecer en la sección de agradecimientos. En el apartado agradecimientos se deben incluir: personas de colaboradores solo con ayuda técnica, logística, operativa, etc.; colaboraciones o jefaturas de apartamentos médicos cuya participación sea de carácter general.

Financiamiento

Las ayudas económicas y materiales, fondos derivados de proyectos o subvenciones y otras fuentes de financiamiento que permitieron la realización del estudio, trabajo a manuscrito, deberán ser mencionados en la sección de financiamiento.

Conflictos de interés

Todos los autores deberán efectuar una declaración de posibles conflictos de interés. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor) tiene relaciones (que también se conocen como compromisos duales, competencia de intereses o conflicto de lealtades) personales o financieras que podrían influir de forma poco adecuada (sesgo) en sus acciones.

Estas relaciones varían desde aquellas cuyo potencial es insignificante hasta las que tienen suficiente potencial para influir sobre los juicios; no todas las relaciones, sin embargo, suponen un verdadero conflicto de intereses. La posibilidad de conflicto de intereses puede existir tanto si una persona cree que la relación afecta a su juicio científico como si no.

Las relaciones financieras – como empleo, asesorías, propiedad de acciones, honorarios recibidos, informes, peritajes, etc. – deben ser totalmente descritas en el apartado correspondiente del artículo.

Protección de los pacientes y de los animales que participan en la investigación

Cuando se informa de experimentos con seres humanos, los autores obligatoriamente deberán indicar si los procedimientos seguidos cumplen los principios éticos de la comisión responsable de la experimentación humana (institucional y nacional) y de la Declaración de Helsinki. Si existe alguna duda sobre si la investigación se llevó a cabo cumpliendo la Declaración de Helsinki, los autores deberán explicar las razones de su metodología y demostrar que el comité de ética de su institución aprobó los aspectos dudosos del estudio.

Los pacientes tienen derecho a la privacidad, que no debe ser infringida sin el consentimiento informado. Todo lo que se refiere a la posible identificación de la persona, incluidos los nombres o iniciales de los pacientes o el número de historia clínica, no deberán publicarse. Tampoco fotografías (ocultar la región ocular en las fotografías de los pacientes no es una protección adecuada para preservar el anonimato) ni datos genealógicos deben ser presentados, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos y que el paciente –o su progenitor o tutor– dé el consentimiento escrito para su publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere presentar al paciente el manuscrito que planea publicarse. En el artículo deberá indicarse si se ha obtenido el respectivo consentimiento informado de los pacientes.

En el caso de realizar experimentos con animales, los autores deberán indicar si se han cumplido las normativas nacionales e institucionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Uso de tablas

Las tablas recogen la información de forma concisa y la presentan de forma eficiente; ofrecen también la información con los grados de detalle y precisión deseados. La inclusión de datos en tablas y no en el texto permite reducir la extensión de este. Elaborar cada tabla en una hoja aparte. Cada tabla deberá estar mencionada dentro del cuerpo del manuscrito.

Numerar las tablas consecutivamente y colocar su título en la parte superior. Cada columna deberá tener su respectivo subtítulo.

Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden:

Deben describirse también las medidas estadísticas de variabilidad, como la desviación y el error estándar de la media. Si se usan datos de otra fuente, ya sea publicada o no publicada, obtener el permiso correspondiente y hacer mención completa de la fuente.

Uso de ilustraciones (figuras)

Las figuras deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de primera aparición en el texto. Si se utiliza una figura ya publicada, debe mencionarse la fuente original y presentar la autorización escrita del propietario del copyright para reproducir el material, excepto en el caso de documentos de dominio público. Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben poder identificarse o sus fotografías deben ir acompañadas de la correspondiente autorización escrita para usarlas.

Las figuras deben diseñarse o fotografiarse en calidad profesional. Deben entregarse como archivos separados en formato JPEG o PNG, con resolución adecuada para su impresión (300 dpi o superior).

Las leyendas de las ilustraciones se incluirán al pie de la figura. Cuando se empleen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de las ilustraciones, deberán identificarse y explicarse claramente en la leyenda. En caso necesario debe especificarse la escala o medidas de referencia e identificar el método de coloración de las microfotografías.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberán darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales. Las temperaturas deben expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio. Para las medidas hematológicas, de química clínica, u otras, utilice unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), si es apropiado incluir las unidades de medida alternativas entre paréntesis.

Uso de abreviaturas y símbolos

Usar solamente abreviaturas estándar. Evite el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que se usa una abreviatura debe ir precedida por el término sin abreviar, a menos que sea una unidad de medida estándar. Para más información consulte los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, disponibles en: http://www.icmje.org.

Envío de los manuscritos

La recepción de manuscritos es permanente durante el año, los cuales deberán ser remitidos por la plataforma OJS, en un archivo adjunto en documento con formato de texto compatible Microsoft Word para sistema operativo Windows.

Los artículos deberán estar acompañados por una carta firmada por los autores (mínimo el responsable de correspondencia) conforme el formato disponible en la página web cienciaecuador.com.ec. Adicionalmente cada autor proporcionará un mínimo 3 contactos con correos electrónicos de pares para el proceso de revisión de manuscritos de la revista, así como pasará a formar parte de los revisores de esta revista.

Antes de realizar el envió, consultar las instrucciones para autores correspondientes a la disciplina científica del artículo a postular.

Cartas al Editor

Cartas al editor: máximo 1.000 palabras, salvo que se justifique un mayor contenido; hasta una tabla y una figura; máximo 10 referencias bibliográficas (incluyendo la del artículo publicado que se comenta, de ser este el motivo de la carta). La referencias deberán elaborarse acorde a la disciplina a la que postula (Revisar las "Instrucciones para envío de manuscritos").

Pueden solicitarse en ocasiones revisiones por pares.

Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

El autor asegura que ha revisado y que el manuscrito cumple con las Instrucciones para envío de manuscritos de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud.

 

Ciencias Sociales, Naturales y Formales

El autor afirma que ha revisado y que el manuscrito cumple con las Instrucciones para el envío de manuscritos de Ciencias Naturales, Sociales y Formales

Ciencias Físicas [Física, Química, Astronomía o Geología], Ciencias de la Tierra [Ciencias Planetarias, Geofísica]; Ciencias Sociales [Antropología, Ciencia Política, Demografía, Economía, Geografía, Historia, Lingüística, Psicología, Semiología, Sociología, Literatura, Arquitectura y Urbanismo, Arte, Educación, etc]; Ciencias Formales [Matemáticas, Lógica, Ciencias de la Computación].

Arte

Para envíos de fotografías serán colocados como parte de la subsección arte y humanidades, y deben incluir los datos del autor o fotógrafo. En caso de ser un artículo acerca del arte, deberá seguir las instrucciones de proceso de envío del resto de artículos de esta sección.

• Fotografía artística Deberá contar con los datos del autor acorde a lo descrito en este instructivo, en Encabezados, título de la fotografía o serie fotográfica, semblanza de no más de 25 palabras y pie de foto describiendo la concepción artística de cada 1 por cada una. El artista cede la primera publicación a la revista, por tanto podrá difundir sus fotografías publicadas, en el formato de Ciencia Ecuador durante el primer año. El máximo de páginas para fotografías será 2, por lo cual las remitirá en formato JPG o PNG en la disposición que desea que se coloquen.

El ganador del concurso de fotografia artistica eligira 10 fotografias de su repertorio en conjunto con el editor para que estas conformen las portadas de la revista a partir del segundo semestre de 2021. el Segundo y Tercer lugar se haran acreedores a Publicar 2 Fotografias en la sección arte de la revista en los  numeros 3 y 4 del volumen en curso.

• Cuentos, poemas o elegías Se publicará máximo 1 por autor o conjunto de autores, con máximo 3 manuscritos por números.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.