La gestión escolar y los procesos para fomentar la integración escolar

Comunicación breve

Autores/as

Palabras clave:

Gestión educacional, Diversidad cultural, Formación de docentes, Ciencias de la educación

Resumen

Introducción: la atención a la diversidad y la educación formal plantea promover el desarrollo de las potencialidades que conservan tanto estudiantes como educandos, este tipo de servicio busca fomentar la igualdad de oportunidades educativas de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad. Metodología: de acuerdo con las expectativas y características del presente trabajo investigativo es un estudio descriptivo transversal, con una muestra probabilística se consideró importante aplicar una metodología que permitió investigar, indagar y comparar para llegar a conclusiones y recomendaciones sustentables. Se enmarcó en la metodología mixta, donde se analizó componentes de estudio cuantitativo y cualitativo al mismo tiempo. Resultados: los resultados de las entrevistas realizadas a los directivos de la Unidad Educativa Fiscomisional para Personas con Escolaridad Inconclusa “Hno. Ángel Pastrana Corral” refleja una clara visión concerniente a los estudiantes con NEE, en este sentido las tres autoridades entrevistadas concuerdan en sus respuestas de que cada gestión escolar tiene un sustento tanto en la ejecución como en los criterios para realizarse referente a los alumnos con NEE. Discusión: las preguntas planteadas en el cuestionario y la entrevista realizada a los directivos sirvieron para dar lugar al análisis acerca de cómo se desarrollan los diversos procesos de integración que realizan las autoridades, y que de acuerdo con los criterios de los docentes son correctos. El rol de los directores forma un pilar significativo e influyente en la formación y desempeño de los docentes quienes se encargan de las áreas de NEE.

Citas

Carhuancho Mendoza, I. M., Sicheri Monteverde, L., Nolazco Labajos, F. A., Guerrero Bejarano, M. A., & Casana Jara, K. M. (2019). Metodología de la investigación holística (1a., Vol. 1-1). UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893

Gómez-Hurtado, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51(2), 21-45.

Rodríguez-Arroyo, J. A. (2009, septiembre 21). El director escolar en la integración educativa de estudiantes con autismo: Análisis trinacional de la normatividad [Ponencia]. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Veracruz, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/1597-F.pdf

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/educacion-2030-declaracion-de-incheon-y-marco-de-accion

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Vega-Luzuriaga, V. Y., & Aguavil Campuez, J. G. (2021). La gestión escolar y los procesos para fomentar la integración escolar: Comunicación breve. Ciencia Ecuador , 3(3), 17-20. Recuperado a partir de http://cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/33

Número

Sección

Ciencias Sociales, Naturales y Formales