Validación de un modelo educativo, basado en estilos de aprendizaje, para microbiología práctica en medicina
Comunicación breve
DOI:
https://doi.org/10.23936/rce.v3i2.34Palabras clave:
Educación, Aprendizaje, Microbiología, Formación médicaResumen
Los profesores de las escuelas de medicina, a menudo se enfrentan a retos para mejorar la satisfacción de los estudiantes con el entorno de aprendizaje. Por lo cual, se requiere una adaptación a estilos de aprendizajes específicos para mantenerse al día con la información adquirida. El presente trabajo describe el proceso de validación de un modelo didáctico, diseñado por los autores, para la asignatura de microbiología práctica en la carrera de medicina, centrado a partir de los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford. Este modelo además, se sustenta en el aprendizaje basado en competencias, de tal manera que los contenidos de la asignatura se acompañan de competencias a adquirir, actividades profesionales encomendadas y de hitos que deben ser alcanzados por los estudiantes. Es una investigación-acción, que se basó en planificar (desarrollar el modelo), actuar, observar y reflexionar (validar el modelo) acerca de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las competencias que deben ser adquiridas en la asignatura de microbiología práctica. Se realizó la validación del modelo propuesto, mediante la entrevista a docentes de la asignatura de microbiología en medicina, quienes analizaran la propuesta de modelo y asignaron valores de acuerdo a la escala de Likert, de 1 a 5 (en desacuerdo-muy de acuerdo); a continuación se calculó el Alfa de Cronbach. Se obtuvieron valores de validación de aceptables a excelentes a partir del modelo propuesto. Este trabajo provee de una herramienta moderna y novedosa para la enseñanza de microbiología práctica en medicina.
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