Situación educativa de una persona con discapacidad múltiple: estudio de caso

Estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23936/rce.v4i1.50

Palabras clave:

discapacidad múltiple, discapacidad intelectual, plan educativo

Resumen

En los últimos años la enseñanza en personas con Discapacidad Múltiple (DM) se compromete en diferentes reglamentos y leyes internacionales que favorecen al desarrollo adecuado de una Educación Inclusiva (EI). El objetivo del presente estudio fue analizar la situación educativa de una persona con discapacidad intelectual y motriz desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Para cumplir con este propósito, se efectuó una investigación de enfoque cualitativo a partir de la revisión bibliográfica y el estudio de un caso relacionado con un infante que presenta discapacidad múltiple. Los instrumentos de recolección de información fueron una entrevista semiestructurada dirigida a los familiares del estudiante, la observación de campo respecto a las habilidades cotidianas y educativa, aplicación del inventario de ajustes razonables y apoyos para identificar las necesidades del sujeto para mejorarla autonomía de la persona. Se identificó que el infante tiene varias limitaciones relacionadas con las áreas socioeducativas. Con base en los hallazgos derivado del diagnóstico sobre el sujeto de estudio, se desarrolló un plan educativo orientado a las necesidades que percibe el infante con discapacidad múltiple.

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Desde la Mitad del Mundo

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

Espinoza, J., Morales, A., Shiguango-Shiguango, Z., Bárcenes Granja, J., Jerez Cunalata, E., & Moyano, J. (2022). Situación educativa de una persona con discapacidad múltiple: estudio de caso: Estudio de caso. Ciencia Ecuador, 4(1), 8-14. https://doi.org/10.23936/rce.v4i1.50

Número

Sección

Ciencias Sociales, Naturales y Formales