Desarrollo de las competencias comunicativas en la investigación formativa

Artículo de Revisión

Autores/as

  • Yadira Carchi-Collaguazo Universidad Católica de Cuenca, Carrera de Medicina
  • Robert Álvarez-Ochoa Universidad Católica de Cuenca, Carrera de Medicina, Posgrados; Grupo de Investigación, Salud Ciencia, Innovación “ISCI”
  • Jenny González-Navarrete Universidad Católica de Cuenca, Carrera de Medicina
  • Marco Urgilés-Rivas Universidad Católica de Cuenca, Carrera de Medicina

Resumen

Introducción: En la actualidad, la investigación formativa constituye una arista fundamental en las instituciones de educación superior, ya que permite fortalecer distintas competencias en los educandos, entre ellas, las comunicativas. La investigación realizada en relación al tema de análisis. evidencia que se puede integrar la investigación formativa, como estrategia pedagógica, para el desarrollo y fortalecimiento de competencias durante la formación de
pregrado. Objetivo: Analizar mediante revisión bibliográfica, el desarrollo de competencias comunicativas con base en la investigación formativa. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica tomando como referencias bases de datos científicas como: (Wos) Web of science, (Pubmed) US National Library of Medicine, National Institutes of Health, Scopus, Scielo, LILACS, EBSCO, DOAJ y ResearchGate. Resultados: Al realizar la búsqueda en las
diferentes bases de datos, se encontró que tanto Scielo, Pubmed y Scopus, constituyeron lasbases más adecuadas para la realización del presente estudio y aportaron con mayor información de acuerdo a los criterios de selección. Otras bases como DOAJ, Web of Science, LILACS, EBSCO y researchgate, aportaron en menor porcentaje. Conclusión: La investigación formativa presenta un impacto positivo en el desarrollo de competencias comunicativas e investigativas durante la formación de pregrado. Las competencias comunicativas que más se fortalecieron en la práctica investigativa fueron: saber hablar, leer y
escribir.

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Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Carchi-Collaguazo, Y., Álvarez-Ochoa, R., González-Navarrete, J., & Urgilés-Rivas, M. (2022). Desarrollo de las competencias comunicativas en la investigación formativa: Artículo de Revisión. Ciencia Ecuador, 4(4), 1/17. Recuperado a partir de https://cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/96

Número

Sección

Ciencias Sociales, Naturales y Formales

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