Neumotórax espontáneo, a propósito de un caso

Informes de casos

Autores/as

  • Dennis Ramírez Benavides Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Katty Benavides Villa Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Rommel Oviedo Vargas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Martha Zambrano Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Palabras clave:

neumotórax, toracoscopía, informes de casos

Resumen

El neumotórax espontáneo primario es una entidad infrecuente en pediatría. Se produce ocasionalmente en varones adolescentes por rotura de bullas subpleurales localizadas por lo general en segmentos apicales de lóbulos superiores. Clínicamente el dolor y la disnea son los síntomas principales. En la radiografía del tórax se observa hiperclaridad y aumento del tamaño del hemitórax afectado, colapso pulmonar.
El tratamiento va a depender de la etiología o de la repercusión hemodinámica de este, siendo su objetivo reexpandir el pulmón mediante toracocentesis con catéter o mediante la colocación de un tubo de drenaje, además del estudio del líquido obtenido, aunque la cirugía torácica videoasistida es un mejor método de tratamiento, puesto que permite identificar y tratar la causa de forma radical evitando las recidivas. Presentamos el caso de un adolescente de 15 años 6 meses, que acude a Urgencias por dolor torácico y disnea, auscultándose abolición del murmullo vesicular en el pulmón derecho con radiografía de tórax compatible con neumotórax derecho, sin etiología aparente; en quien se inicia abordaje inicial.

Biografía del autor/a

Dennis Ramírez Benavides, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Posgrado de Pediatría, Hospital Roberto Gilbert Elizalde, Guayaquil.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Ramírez Benavides, D., Benavides Villa, K., Oviedo Vargas , R., & Zambrano, M. (2019). Neumotórax espontáneo, a propósito de un caso: Informes de casos. Ciencia Ecuador , 1(5), 5-9. Recuperado a partir de http://cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/9

Número

Sección

Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a