La gestión escolar y los procesos para fomentar la integración escolar
Comunicación breve
Palabras clave:
Gestión educacional, Diversidad cultural, Formación de docentes, Ciencias de la educaciónResumen
Introducción: la atención a la diversidad y la educación formal plantea promover el desarrollo de las potencialidades que conservan tanto estudiantes como educandos, este tipo de servicio busca fomentar la igualdad de oportunidades educativas de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad. Metodología: de acuerdo con las expectativas y características del presente trabajo investigativo es un estudio descriptivo transversal, con una muestra probabilística se consideró importante aplicar una metodología que permitió investigar, indagar y comparar para llegar a conclusiones y recomendaciones sustentables. Se enmarcó en la metodología mixta, donde se analizó componentes de estudio cuantitativo y cualitativo al mismo tiempo. Resultados: los resultados de las entrevistas realizadas a los directivos de la Unidad Educativa Fiscomisional para Personas con Escolaridad Inconclusa “Hno. Ángel Pastrana Corral” refleja una clara visión concerniente a los estudiantes con NEE, en este sentido las tres autoridades entrevistadas concuerdan en sus respuestas de que cada gestión escolar tiene un sustento tanto en la ejecución como en los criterios para realizarse referente a los alumnos con NEE. Discusión: las preguntas planteadas en el cuestionario y la entrevista realizada a los directivos sirvieron para dar lugar al análisis acerca de cómo se desarrollan los diversos procesos de integración que realizan las autoridades, y que de acuerdo con los criterios de los docentes son correctos. El rol de los directores forma un pilar significativo e influyente en la formación y desempeño de los docentes quienes se encargan de las áreas de NEE.
Citas
Carhuancho Mendoza, I. M., Sicheri Monteverde, L., Nolazco Labajos, F. A., Guerrero Bejarano, M. A., & Casana Jara, K. M. (2019). Metodología de la investigación holística (1a., Vol. 1-1). UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3893
Gómez-Hurtado, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 51(2), 21-45.
Rodríguez-Arroyo, J. A. (2009, septiembre 21). El director escolar en la integración educativa de estudiantes con autismo: Análisis trinacional de la normatividad [Ponencia]. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Veracruz, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/1597-F.pdf
UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/educacion-2030-declaracion-de-incheon-y-marco-de-accion

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ciencia Ecuador

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este es un resumen legible por humanos (y no un sustituto) de la licencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.