Desarrollo de las competencias comunicativas en la investigación formativa
Artículo de Revisión
Abstract
Introducción: En la actualidad, la investigación formativa constituye una arista fundamental en las instituciones de educación superior, ya que permite fortalecer distintas competencias en los educandos, entre ellas, las comunicativas. La investigación realizada en relación al tema de análisis. evidencia que se puede integrar la investigación formativa, como estrategia pedagógica, para el desarrollo y fortalecimiento de competencias durante la formación de
pregrado. Objetivo: Analizar mediante revisión bibliográfica, el desarrollo de competencias comunicativas con base en la investigación formativa. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica tomando como referencias bases de datos científicas como: (Wos) Web of science, (Pubmed) US National Library of Medicine, National Institutes of Health, Scopus, Scielo, LILACS, EBSCO, DOAJ y ResearchGate. Resultados: Al realizar la búsqueda en las
diferentes bases de datos, se encontró que tanto Scielo, Pubmed y Scopus, constituyeron lasbases más adecuadas para la realización del presente estudio y aportaron con mayor información de acuerdo a los criterios de selección. Otras bases como DOAJ, Web of Science, LILACS, EBSCO y researchgate, aportaron en menor porcentaje. Conclusión: La investigación formativa presenta un impacto positivo en el desarrollo de competencias comunicativas e investigativas durante la formación de pregrado. Las competencias comunicativas que más se fortalecieron en la práctica investigativa fueron: saber hablar, leer y
escribir.
References
Ahumada, V., & Gamboa, M. (2017). Argumentación: apuesta en la formación de investigadores e investigación en formación inicial docentes. XIV Simposio Internacional de Formación en Investigación, 28-35. https://www.researchgate.net/publication/3220 11788_ARGUMENTACION_APUESTA_EN_LA_FORMACION_DE_INVESTIGADORES_E_INVESTIGACION_EN_FORMACION_INICIAL_DOCENTES
Alvarez, R. I. A., Román-Collazo, C. A., Conchado-Martínez, J., & Cordero-Cordero, G.(2020). Habilidades investigativas en docentes de educación superior: Un acercamiento a la realidad. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,8(1), 70-77. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.370
Alvarez Robert, R., Torres Criollo, L., Heredia Cabrera, G., & Zhindon Arévalo, C. (2022). Impacto de las habilidades investigativas de los docentes universitarios en la
productividad científica. [Revista]. EBSCO. https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawl er&jrnl=25880551&AN=157508750&h=QMjv2 1IOJxYXq4rvZy1sLa2HaSKijqL%2bMZmizXTib8%2bD%2b9Zs4EvAFETN8U0qDY1XviXh0pc3iXwTnlo9IJv5tA%3d%3d&crl=f&resultNs=Ad
minWebAuth&resultLo.
Alvarez-Ochoa, R. I., Cabrera-Berrezueta,L. B., & Mena-Clerque, S. E. (2022). Competencias investigativas en estudiantesde Educación Superior:
Aproximaciones desde estudiantes de Medicina. 593 Digital Publisher CEIT, 7((4-2)),312-327. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1425
Berrocal Villegas, S. M., Camac Tiza, M. M., Montalvo Fritas, W., & Macazana Fernández, D. M. (2022). Evaluación de la formación investigativa en estudiantes universitarios: Estudio comparativo en dos universidades estatales. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 39-46. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstr
act&pid=S2218- 36202022000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=e s
Black, G. B., van Os, S., Machen, S., & Fulop, N. J. (2021). Ethnographic research as an evolving method for supporting healthcare improvement skills: A scoping review. BMC Medical Research Methodology, 21(1), 274. https://doi.org/10.1186/s12874-021-01466-9
Campos Cruz, H., & Ramírez Sánchez, M. Y. (2018). Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apertura, 10(1), Article 1.
https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1160 Carberry, C., McCombe, G., Tobin, H., Stokes, D., Last, J., Bury, G., & Cullen, W. (2021). Curriculum initiatives to enhance research skills acquisition by medical students: A scoping review. BMC Medical Education, 21(1), 312. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02754-0
Colás Bravo, P., & Hernández de la Rosa, M. Á. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Revista Universidad y
Sociedad, 13(1), 17-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=e s
Espinoza Freire, E. (2020). Formative investigation. A theoretical reflection. 16, 45-53. https://orcid.org/0000-0002-0537-4760 García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M.,
Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. https://doi.org/10.18271/ria.2018.336
García Véliz, F. S. (2016). COMPETENCIAS CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. IMPERATIVO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL INGENIERO AGROPECUARIO. Opuntia Brava, 8(4), 40-49. https://doi.org/10.35195/ob.v8i4.270
George Reyes, C. E., & Salado Rodríguez, L. I. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura
(Guadalajara, Jal.), 11(1), 40-55. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1387
Gomez, B. R. (2017). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluarla Investigación científica Carchi-Collaguazo, Yadira et al.
ISSN 2697-3316 en sentido estricto. https://atenea.epn.edu.ec/handle/25000/340
Gutiérrez Rojas, I. R., Peralta Benítez, H., Ballbé Valdés, A., & Fuentes González, H. C. (2020). Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de Medicina. Humanidades Médicas, 20(3), 625-638. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202020000300625&lng=es&nrm=iso&tlng=e s
Hurst, J. H., Barrett, K. J., Kelly, M. S., Staples, B. B., McGann, K. A., Cunningham,C. K., Reed, A. M., Gbadegesin, R. A., & Permar,S. R. (2019). Cultivating Research Skills During Clinical Training to Promote Pediatric-Scientist Development. Pediatrics, 144(2), e20190745. https://doi.org/10.1542/peds.2019-0745
Jiménez Barzola, S. D., & Vitores Ortiz, R. M. (2019). Competencias investigativas en la formación académica. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4168 2
Lee, M. G. Y., Hu, W. C. Y., & Bilszta, J. L. C. (2020). Determining Expected Research Skills of Medical Students on Graduation: A Systematic Review. Medical ScienceEducator, 30(4), 1465-1479. https://doi.org/10.1007/s40670-020-01059-z
López, G., & Barnaby, O. (2019). Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Revista Medica
Herediana, 30(2), 94-99. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550
Montalván, Á. O. Y. (2022). La formación investigativa del Ingeniero en Sistemas Computacionales y su impacto en la sociedad. Universidad y Sociedad, 14(S1), 517-526. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/vie w/2662
Pérez-Pérez, S. M., Castro-Pérez, M., CuencaFont, K., Leyva-Aguilera, J. J., Pupo- Almaguer, S., Pérez-Pérez, S. M., Castro- Pérez, M., Cuenca-Font, K., Leyva-Aguilera, J.
J., & Pupo-Almaguer, S. (2021). Estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas. RevistaArchivo Médico de Camagüey, 25(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-02552021000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=e s
Reiban Barrera, R. E. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 75-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400075&lng=es&nrm=iso&tlng=e s
Ríos Rocher, L. Y., Figueroa Rodríguez, S., & Lau, J. (2019). Fundamentación, diseño y validación de un cuestionario: “Perfil del estudiante universitario en formación
investigativa”. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/177 74
Rodríguez, G., Pérez, N., Núñez, G., Baños, J.-E., & Carrió, M. (2019). Developing creative and research skills through an open and interprofessional inquiry-based learning course. BMC Medical Education, 19(1), 134. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1563-5
Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., Rentería Vera, J. A., Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: Caso de estudio ingeniería industrial de
la I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319
Sánchez Ortiz, L., Melián Rivero, H., Quiroz Enríquez, M., Dueñas Pérez, Y., Suárez Denis, A. L., & Rojas Rodríguez, Y. (2018). Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: Ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO, 10(1), 55-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstr
act&pid=S2077. 28742018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=p t.
Tobón-Marulanda, F. Á., López-Giraldo, L. A., &Londoño-Arroyave, C. D. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado, 15(2), 188-200. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693
Williams Serrano, S., & Garcés Garcés, B.R. (2018). La formación de habilidades. investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. MediSur, 16(2), 267-279. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1800/180061493010/html/index.html 27.Willison, J., Zhu, X., Xie, B., Yu, X., Chen, J., Zhang, D., Shashoug, I., & Sabir, F. (2020). Graduates’ affective transfer of research skills and evidence based practice from university to employment in clinics. BMC Medical Education, 20(1), 89. https://doi.org/10.1186/s12909-020- 1988-x.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.